Navigation Menu+

Rails Girls Lima

Posted on Apr 17, 2013 in Technology | 0 comments

893755_10151343652076417_1259586817_o

Hace un par de años, cuando empecé a investigar qué era esto que se llamaba Ruby y porqué Ruby on Rails era tan popular, encontré la página de Rails Girls. La idea de eventos de tecnología dirigidos a mujeres, me encantó. Junto con el PyLadies empecé a fantasiar de cómo serían estos eventos acá en Lima. Por que claro, este tipo de actividades se realizan en lugares lejanos, como Estados Unidos o Europa… pero muy difícil que se hagan en Perú.

O al menos eso era lo que pensaba.

893755_10151343652076417_1259586817_o

El fin de semana pasado hicimos nuestro primer Rails Girls Lima. Contamos con el super apoyo de la comunidad de Ruby Perú, no sólo en los coaches que se nos sumaron (Francesco Rodríguez, Alvaro Pereyra, Pablo Torres y Florentz Guilleaux), sino en las colaboraciones monetarias para los coffee breaks. Open Edge (gracias Gustavo!) nos prestó amablemente sus oficinas para el taller y Pablo nos donó un par de libros de Ruby.

El evento salió increíble. Tuvimos 58 personas inscritas, en tan sólo un par de semanas de convocatoria. Incluso un par de chicos se registraron :) Sin embargo, el lugar sólo permitía tener alrededor de 15 participantes. Tuvimos que hacer una selección de participantes, quedándonos de tarea realizar otro evento en una futura ocasión.

El taller duró día y medio. El primer día se realizó el Install Fest (usamos RailsInstaller) y una pequeña introducción a la programación a cargo de Alvaro. La tarea para la casa fue completar Try Ruby y llegar con muchas ganas el día siguiente.

903340_10151343651116417_1672674993_o

Steph nos deleitó con unos exquisitos cupcakes, decorados especialmente para la ocasión ;)

904354_10151343651711417_1072758498_o

Me encantó conocer en persona a varios chicos que sólo conocía por internet. Fue muy buena la ocasión de hacer networking, conversar de ruby, ver los gadgets de Hansy (creo que las orejas de Nekomimi han quedado immortalizadas en las reuniones After Party ;)

El segundo día empezó con un tiempo de networking para desayunar (arovechando que la mayoría llegó un poco tarde).

893605_10151344693216417_301545822_o

Las chicas formaron 4 equipos y trabajaron juntas para desarrollar una aplicación simple para compartir ideas. Cada grupo escogió una funcionalidad diferente para extender la aplicación. Como había una competencia involucrada (con jueces incluidos), todo el mundo se concentró para sacar adelante su demo!

Los exigentes jueces

 

 

Equipo PHP

Equipo PHP: Votos up & down

 

 

El ganador de la sesión fue Aaaaasu (cuántas “a” eran?). Pero en realidad, todas ganamos, porque aprendimos mucho estos dos días.

Las “lightning talks” también fueron interesantes. Aquí la que me tocó presentar:

Retrospectiva

Creo que la mayoría se fue super contento después del evento. Los únicos puntos que salieron que se debían mejorar (y con razón!) fueron 3 cosas: La puntualidad (compromiso de todos), traducir y actualizar las guias de Rails Girls (estaban en inglés), y no realizar el evento un domingo (día familiar! :)

Lo mejor del evento fue:

  • El compromiso de las chicas en aprender (por ahí que perdimos algunas en el camino… pero para otra oportunidad será).
  • El entusiasmo que demostraron al salir al frente y mostrar su aplicación.
  • La disponibilidad de los coaches! (Por ahí lo dije, y lo vuelvo a repetir, con sólo pagarle 10 minutos de consultoría a cada coach, se nos hubiera ido todo el presupuesto… :P Pero fueron amables para donarnos un día y medio de su fin de semana \o/)
  • La paciencia de los coaches para explicar :)
  • Los pines, los stickers y la sorpresita de inClouds Group al finalizar el evento
  • Ver que hay muchas chicas interesadas y comprometidas en aprender tecnología

Cosas para mejorar:

  • Coordinación para la hora de almuerzo. Creo que fue un poco caótico y perdimos un poco de tiempo en organizarnos.
  • Las guías :)
  • Controlar mejor los tiempos para no atrasarnos en nuestra agenda

Queda mucha tarea para la casa, con el compromiso de organizar otro Rails Girls en el futuro. Por lo pronto, el martes 23 de Abril, estaremos participando de la semana de Coding Dojos, con un Pink Coding Dojo (multilenguaje). Así que será motivo para continuar reuniéndonos con aquellas chicas que quieren seguir mejorando en sus habilidades técnicas ;)

Gracias a Pamela y a Steph por haber estado detrás de la organización de toda la logística.

Nota: Las fotos (salvo la última) pertenecen a Jhoon Saravia. Por ahí Freddy tomó video, cuando lo ponga disponible actualizaré este post de nuevo con su respectivo link.

Edit: Aquí están los recursos del Rails Girls Lima con links a las demás presentaciones. Y este es el respectivo post del evento en el blog de Steph, tiene mucho más detalle de cómo se realiza un Rails Girls, por si hay alguno interesado en replicar lo que hicimos :)

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. The first Rails Girls Lima | Women in Technology Peru - […] Rails Girls Lima, por Karen […]

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *