Navigation Menu+

Lo que Mozcation me enseñó

Posted on Sep 27, 2011 in Technology | 0 comments

mozcation-lima

El evento estuvo espectacular y no sólo lo digo por la cantidad de bocaditos que quedaron al final, o la copa de vino que nos dieron antes de escuchar las charlas… aunque eso fue muy bueno ;)

Hubieron 4 charlas y todas estuvieron geniales. Las presentaciones se encuentran en Slideshare y estas fueron:

5 1/2 consejos para un mejor Keyword Research

Lo importante es tomarse el tiempo para investigar las palabras claves a usar y hacer uso de las herramientas disponibles como la de Google Adwords para este fin.

  1. Se comienza con una lluvia de ideas de las palabras que creemos que el visitante va a utilizar en Google u otro buscador.
  2. Luego se ingresan en las herramientas y validamos que haya volumen de búsqueda por esos términos y que la competencia no sea muy fuerte.
  3. Se consideran las sugerencias que la herramienta da y se redefine el listado más acorde con la realidad.
  4. Hay otras herramientas que se usan para buscar errores ortográficos comunes que la gente puede ingresar al buscar. Es bueno considerar estas palabras adicionales y tener en cuenta las tildes o la ausencia de ellas. Asimismo, optimizar la metadata de cada página (meta keywords, meta description).
  5. Medir los resultados, se puede usar Google Analytics para esto.
  6. O nuestro 5 y 1/2 :) Iterar. Reciclar. Volver a aplicar.

Enterprise and big business SEO

SEO en empresas grandes es un regreso a lo básico. Lo que debe de cambiar en estas empresas son los procesos y no el website. Sino cómo las páginas individuales del sitio web son construidas. Para esto, debes de conocer al equipo completo. En una organización grande siempre hay diferentes personas involucradas, desde marketing, finanzas, sistemas, etc. Además es importante capacitar a la mayor cantidad de personas posibles sobre lo que es SEO y cambiar lo que se hace en la organización.

Recordar siempre que “Grandes ideas obtienen Grandes cambios”, en estas empresas no es cambiar páginas individuales. Dada la gran cantidad de páginas que se generan diariamente, el esfuerzo que te tomes en actualizar algunas no va a hacer un cambio real. Los proyectos que se armen para producir este gran cambio pueden crear sus propias métricas incluso antes de salir al aire. Así el equipo se mantiene motivado y cada miembro puede monitorear cómo mejoran sus métricas.

La auditoría SEO: 7 puntos claves para un buen análisis

Es el primer paso ante un proyecto de SEO; analizar en qué estado se encuentra el website actual.

  1. ¿Qué herramientas estás usando? Malas herramientas dan malos resultados. Dado que hay muchas herramientas hay que ser consistentes en las que se usan. Siempre usar la misma herramienta para todas las mediciones de una determinada índole. Hay 4 tipos de herramientas de monitoreo: Redes sociales, usabilidad, analíticas y SEO.
    Una buena herramienta es el Google Insights, y debe de usarse antes de comenzar la campaña de SEO para comparar términos entre ellos. Otra herramienta es Crazy Egg que permite implementar heatmaps en nuestras webs.
  2. ¿Sabes lo que estás buscando? No olvidar incluir las cosas positivas dentro de nuestra búsqueda. Casi siempre nos concentramos en todo lo negativo, pero perdemos de vista que las cosas buenas hay que replicarlas y hacer más extensivo su uso.
  3. ¿Quiénes son tus competidores? Hay que tener en cuenta que en la web no competimos sólo con nuestros competidores de negocio tradicionales, sino que pueden existir otras alternativas que jalen el posible tráfico que pueda llegar a nuestro sitio web. Por ejemplo, para la marca Claro, podrían ellos pensar que su competidor es Movistar pero si colocas “Celulares” en Google, se compite con otros sitios como Mercado libre, Blogs, Wikipedia, etc. No hay que perder de vista que la web agrega competidores que no necesariamente son del negocio, pero que compiten por el mismo tráfico de la red.
  4. ¿Qué palabras son importantes? Según el modelo de Long Tail, deberíamos enfocarnos más en las palabras de la cola que en las de la cabeza, dado que la cola representan búsquedas más específicas y por tanto son más efectivas. El ratio que recomienda Rodrigo es: 60% palabras en la cola larga, 20% en la cola media, 10% en la cola corta, 10% palabras de la marca.
  5. Relación entre la página y la palabra. Hay que tener en cuenta el SEO con el contenido de la página. El SEO se trabaja sobre páginas, no sobre sitios web. Google indexa páginas. De una a una. Es impostante tener en cuenta la buena redacción y las tildes, aún cuando la mayoría de gente llegue buscando el término sin ellas o con palabras mal escritas. Google penaliza a los sitios con mala calidad de contenido.
  6. ¿Qué estás analizando? Hay que tener en cuenta que el algoritmo de resultados de Google cambia constantemente así que debemos mantenernos al día con estos cambios para poder responder y optimizar nuestras páginas acorde a esto.
  7. ¿Qué se hace después? El plan de acción con los resultados de nuestra auditoria. Se debe comenzar a solucionar los problemas tecnológicos para que cuando los motores de búsqueda vengan a nuestro sitio, tengan una buena experiencia. Recordar siempre que “Content is King” (Contenido es el Rey). Generar planes para ganar enlaces y para el mantenimiento y crecimiento del posicionamiento de la web. Tomar en cuenta que esto toma alrededor de 3 meses. También pueden descargar un par de plantillas que compartió en su blog.

The evolution of SEO OpportunitiesCon las presentaciones anteriores aprendimos mucho… tan sólo para enterarnos que todo esto ya está cambiando. Que no es suficiente hacer optimización de SEO para aparecer en los resultados de Google, sino que ahora entramos en una era en donde el contenido multimedia, la dimensión social y la geolocalización también va a tener impacto. Ya no es tan crítico tener los primeros resultados en Google, si es que un video jala más tráfico aún cuando aparezca en tercer o cuarto puesto.

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *