Navigation Menu+

Lima Valley 5

Posted on Dec 6, 2010 in Business | 0 comments

guess

Esta semana asistí al último evento del año de Lima Valley. Era la primera vez que iba a uno, y ciertamente no será la última. Me encantaron las charlas y me sorprendió la cantidad de gente que asistió. Aquí algunas conclusiones a las que llegué:

  • Dos de las grandes compañías que presentaron ese día fueron fundadas en 1999, por la época de la burbuja dot.com. Lo que hizo que enfrentaran la posibilidad de fracaso cara a cara. A pesar de tener todas las de perder, haberse gastado el dinero y de tener que despedir empleados… surgieron adelante gracias a punta de perseverancia, fe en el producto y adaptación de la estrategia (buscando nuevos mercados o nuevas aplicaciones del producto).
  • Un emprendedor debe de saber cómo mantenerse motivado y tener siempre en mente que es casi 100% seguro que se enfrente al fracaso. Lo importante no es quedarse ahí sino seguir adelante.
  • Los inversionistas no sólo evalúan la idea, sino el equipo. Es importantísimo tener un equipo con agallas, energía, motivado y obviamente, hábil.
  • De acuerdo a Nico Berman (@nicoberman), hay harto capital, plata no falta. Por lo que si la idea es buena y ha sido comprobada (por un piloto o un proyecto que ya está corriendo en línea), no vamos a tener problemas de encontrar inversionistas. Esto lleva que a la hora de buscar posibles partners de negocios uno debe de ser cuidadoso y sólo aceptar a aquellos que van a aportar algo más que el dinero, como puede ser experiencia o tecnología.
  • Hace unos 10 años el costo de inversión para los proyectos de tecnología iba por los miles tantos de dólares (se mencionó que para www.trabajando.com se inició con un capital de $75,000 y se habla de inyecciones de capital de millones de dólares). Para mí, eso es una millonada de dinero (si consideramos que tenemos que levantarlo nosotros mismos). Sin embargo, dicho costo ha bajado considerablemente así que deberíamos aprovechar eso.
  • Los emprendimientos tienen fases identificadas:
  1. La primera inicia con capital de las 3 F: Friends, family and fools
  2. La segunda es cuando se involucran las incubadoras de negocio
  3. La tercera es cuando la idea ya llegó al punto de equilibrio y aquí es cuando se buscan a los inversionistas angels.
  4. La cuarta es cuando llegas a cotizar en bolsa… uff, que lejos.

Fue una noche bastante productiva, comenzaré a indagar más sobre modelos de negocio y a construir en papel mis ideas a ver si las puedo comenzar a desarrollar. Como dicen, ya con el prototipo viene la parte más divertida ;)

Leyendo: Les recomiendo este libro sobre modelos de negocio (inglés)

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *